Quienes integramos la comunidad educativa de la Escuela Particular Mixta “Justo Rufino Barrios”, estamos conscientes que la educación de Guatemala debe sufrir cambios profundos en todas sus áreas, pues solamente de esta manera puede cumplir con su verdadera misión: Coadyuvar al desarrollo integral de nuestro país.

Soñamos con una nación grande y próspera. Consideramos que dentro de la Reforma Educativa, la formación de docentes es una de las acciones prioritarias. Estamos en consonancia con el pensamiento de Herbart, cuando afirma: “La educación es el arte de construir, de edificar, de dar las formas”. Aquí el maestro resulta ser el constructor, el edificador, el arquitecto, el agente institucional del proceso de cambio.

Por esta razón, hemos trabajado con responsabilidad, con ilusión, y poniendo nuestro mejor esfuerzo al estar al servicio de la educación en Izabal. Confiamos en Dios, en nuestra Patria, en la educación como medio de desarrollo, en los ideales de nuestra institución y en la capacidad de nuestros maestros.