P.E.M. Leopoldo Cordón Guzmán
P.E.M. Byron Leonardo Estrada Morales

La Escuela Particular Mixta Justo Rufino Barrios fue concebida en la mente de dos ciudadanos ilustres: el P.E.M. Leopoldo Cordón Guzmán y el P.E.M. Byron Leonardo Estrada Morales.  Principiaba la década de los años 60, cuando sus fundadores empezaron a hilvanar inquietudes, a diseñar propósitos, a tejer esperanzas.  Pero no fue sino hasta el año 1,962 en que se hicieron realidad sus sueños, y así surgió la escuela  a la vida de la comunidad de Puerto Barrios, Izabal  y desde sus inicios estuvo encaminada a coadyuvar al desarrollo integral de nuestro país.

La escuela tomó su nombre en honor del General Justo Rufino Barrios, para dejar testimonio del gran aporte que éste brindó a la ciudad de Puerto Barrios, con la introducción del ferrocarril  a Guatemala, además de los grandes cambios que introdujo al sistema educativo nacional.

Inicialmente se empezó a laborar únicamente con 20 alumnos en el nivel primario, jornada vespertina.  Su primer Director fue el P.E.M. Leopoldo Cordón Guzmán.  Los primeros maestros fueron:  Amílcar Oliverio Solís Galván, Julio César Rodríguez Flores, Rosa Leonardo Welches y Byron Leonardo Estrada Morales.

En el año de 1,963 se principió a trabajar con el nivel medio y primario, y la carrera de Perito Contador, en jornada nocturna.  Luego, en 1978 comenzó la carrera de Magisterio Urbano y Secretariado Bilingüe, y posteriormente surgieron las carreras  de Perito en Administración, Mercadotecnia y Publicidad, así como los Bachilleratos en Ciencias y Letras, en Turismo y en Computación. En el año 2006 se implementa la jornada Plan fin de Semana para coadyuvar a todas aquellas personas que por diferentes razones no pueden asistir a ningún centro educativo en las jornadas diarias. 

A la fecha, se han graduado en nuestra escuela un poco más de 4,815 profesionales, muchos de los cuales están desempeñando importantes puestos en la docencia, la administración pública, la banca, la industria, el comercio o administrando su propio negocio u oficina profesional.  Año tras año, los profesionales egresados de nuestra escuela se van integrando al desarrollo de nuestra comunidad porteña, y  contribuyen a engrandecer nuestra nación. 

La comunidad educativa de la Escuela Particular Mixta Justo Rufino Barrios trabaja con responsabilidad, con ilusión, y con la esperanza puesta en una mejor Guatemala.

Confiamos en Dios, en nuestra Patria, en la educación como medio de desarrollo, en los ideales de nuestra institución (abnegación, honor y cultura) y en la capacidad de nuestros maestros.

Hemos alcanzado nuestro 60 aniversario, y seguimos de pie, dispuestos a enfrentar los cambios que está trayendo el milenio, con entereza, con decisión  y con la convicción de que la educación es el camino angosto que conduce hacia una Guatemala grande, unida, próspera y pacífica.